sábado, 22 de octubre de 2016

2) LÍRICA. La lírica del amor: el Petrarquismo. Orígenes: la poesía trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo.


LA LÍRICA DEL AMOR: EL PETRARQUISMO. Las innovaciones del Cancionero de Petrarca.


Denominamos “petrarquismo a una corriente de la poesía renacentista  que está influida por la lírica amorosa  del florentino Francesco Petrarca. En La ideología amorosa petrarquista se realiza una introspección o análisis de los sentimientos amorosos no correspondidos. No se canta un amor feliz y compartido, sino la melancolía, el dolor o la nostalgia, sentimientos ocasionados por la falta de correspondencia de la amada o su ausencia (pérdida, muerte). Las perfecciones físicas de la amada, idealizada mediante un selecto vocabulario, permiten al poeta participar de lo bello como reflejo de la divinidad (concepto platónico de la belleza).


Pero, ¿Quién es Francesco PETRARCAPoeta y humanista, Petrarca escribió importantes obras en latín ( Secretum, en el que imagina un diálogo con San Agustín; o el poema épico África, sobre Escipión el Africano), pero debe su inmortalidad a dos obras escritas en toscano (lengua del norte de Italia): los Trionfi (Triunfos) y el célebre Canzoniere (Cancionero), que amplió, corrigió y reelaboró durante toda su vida.


§  Los Trionfi ( Triunfos)es el título de un poema alegórico escrito en tercetos encadenados. La interpretación tradicional señala en él un carácter simbólico y moralizador mediante el que Petrarca describiría los estados por el que pasa el hombre. Otros consideran que el poema alude a vicisitudes amorosas del poeta y de su amada Laura Noves ( una mujer casada a la que conoció).


§  El Canzoniere (Cancionero) de Petrarca, dedicado a Laura Noves, está formado por un conjunto coherente de 366 poemas que forman una secuencia narrativa, cuyo eje es la pasión amorosa no correspondida del yo poético(voz que habla en el poema) hacia su amada Laura. El Cancionero se estructura en tres partes:

-        Soneto prólogo: El yo, desde la madurez, considera su amor hacia Laura  un “juvenil error” del que se avergüenza.


-        Poemas in vita de madonna Laura: Describen el sufrimiento de la voz poética desde el primer encuentro con Laura hasta su muerte veintiún años después.


-        Poemas in morte de madonna Laura: El yo poético expresa el dolor por la muerte de Laura, el deseo de reencontrarse con ella en el más allá y el arrepentimiento por esa pasión mundana. Laura, a la manera de la donna angelicata de Dante y los poetas del dolce stil nuovo, se convierte en la “dulce guía” que lo conducirá a la salvación eterna.


Las principales aportaciones del Cancionero a la evolución de la lírica occidental pueden concretarse en los siguientes puntos:

§  Petrarca alude en sus versos a fechas y sucesos concretos. Estos datos individualizan al yo poético, anclando los poemas en la biografía del autor, en la expresión de la intimidad. Por lo tanto, se aprecia subjetividad e individualización del yo poético.

§  Presencia de una destinataria única. Se presenta a Laura como una mujer idealizada, descrita por una serie de metáforas ennoblecedoras  el oro de los cabellos, las rosas de las mejillas, los labios de coral, las perlas de los dientes…) , que convertidas en el tópico literario de la descriptio puellae (descripción de una joven), aparecerán de manera  recurrente en la poesía europea posterior.

§  Progresión argumental.

§  En los contenidos, va reflejando la pasión y el sufrimiento, la alegría, la desesperación, el arrepentimiento y la soledad del yo poético. En su forma, el autor aprovecha los más variados recursos literarios que contribuyen a sugerir matices muy variados de sentimiento amoroso. Destacan las metáforas, los juegos de palabras (como “el aura”, “Laura”…) y las figuras basadas en las oposiciones (antítesis, paradoja, oxímoron), etc. En cuanto a las formas métricas, destaca la alternancia métrica con predominio del soneto.


§  En algunos poemas, Petrarca identifica a Laura con Dafne, ninfa que, según Las metamorfosis de Ovidio, fue transformada en laurel (lauro , en italiano), para no ser alcanzada por Apolo. A su vez, el laurel representa la gloria literaria , que Petrarca debe a su amada, inspiradora de sus poemas. La asimilación de la poesía clásica (Ovidio, Horacio, Virgilio…) hace de Petrarca un gran impulsor del humanismo.



El Cancionero se convirtió en modelo de imitación poética en Europa. En el siglo XVI, surgieron diversas escuelas poéticas, que tomaban de Petrarca motivos temáticos (subjetividad e individualización del yo poético, presencia de una destinataria única, descriptio puellae…), formas métricas (alternancia métrica con predominio del soneto…) o recursos expresivos (metáforas ennoblecedoras de la amada…). Las colecciones análogas de poemas con características análogas reciben el nombre de cancioneros petrarquistas


En Italia, el petrarquismo tuvo continuadores como Pietro Bembo y Jacopo Sannazaro; en Portugal fue poeta petrarquista Luís de Camoens; en España introdujeron el petrarquismo Garcilaso de la Vega y Juan Boscán.

  


LOS ORÍGENES DEL PETRARQUISMO: LA POESÍA TROVADORESCA Y EL DOLCE STIL NUOVO: 


Petrarca está influido por la poesía trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo, de los que a continuación haremos referencia.


  • LA POESÍA TROVADORESCA:

 Durante la primera mitad del siglo XIII, en Italia se cultivará una corriente poética que bebe directamente de la tradición provenzal trovadoresca (cultivada por los trovadores en Provenza entre los siglos XI-XIV), en la que predominan las convenciones de amor cortés: relación amorosa entre el poeta y una dama idealizada a la que rinde homenaje, pues se siente ante ella como un vasallo. El amante adquiere un compromiso de fidelidad eterna, a pesar de que nunca será correspondido. Como obstáculo que se opone al amor, aparece el marido celoso. 

Por otra parte, durante la primera mitad del XIII también se cultivará en Italia otra corriente poética: la escuela siciliana. Temáticamente emparentada con la anterior, pero creadora de innovaciones formales: el verso endecasílabo, combinado a veces con el heptasílabo, y el soneto. Los poetas del dolce stil nuovo o stilnovismo, pertenecientes a la segunda mitad del siglo XIII, contribuyen a arraigar las innovaciones formales de los poetas sicilianos de la primera mitad de siglo.


  •  EL DOLCE STIL NUOVO: 
En la segunda mitad del XIII irrumpe en Italia ( tienen su foco en Bolonia y, sobre todo, en Florencia) una nueva corriente poética  en la que destacan los poetas Dante Alighieri, Guido Guinizzelli y Guido CalvacantiSu poesía, marcadamente innovadora, se conoce con el nombre de dolce stil nuovo ( “dulce estilo nuevo”), expresión extraída de un verso de la Divina Comedia de Dante Alighieri.


En sus inicios, la producción literaria de DANTE ALIGHIERI se enmarca dentro del llamado dolce stil nuovo . La mujer amada es una criatura angélica (la donna angelicata)  que permite la elevación espiritual del yo emisor. Por lo tanto, eamor es concebido de forma metafísica: la belleza y la dama son ideales que contribuyen a llevar al amante hacia Dios y la felicidad del alma. La mujer , como los ángeles, participa de la naturaleza celestial, por lo que debe ser objeto de un amor purísimoEstas ideas aparecen en la primera obra de Dante :la Vita nuova (Vida nueva), escrita hacia 1292. Estructurada en cuarenta y dos capítulos en los que se alternan la prosa y el verso,el narrador evoca en primera persona su amor hacia Beatriz, desde que se enamora de ella con solo nueve años hasta la muerte de esta.

Su amor por Beatriz inspira también la obra maestra de Dante: la Divina Comedia. En esta última narra el viaje moral que realiza el protagonista (el propio Dante) , acompañado por el poeta Virgilio y después por Beatriz, hasta alcanzar la salvación de su alma gracias al amor. La obra, compuesta en una larga serie de tercetos encadenados, se organiza en tres cantos: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

§  Infierno: El protagonista se ha extraviado en una “selva oscura”, alegoría de la vida en pecado. Desde allí asciende al infierno, cuya forma es la de un anfiteatro dividido en nueve círculos habitados por demonios. En cada uno de ellos se representa un pecado mayor (la glotonería, la lujuria, la violencia, la pereza…) castigado con horribles penas. Dante recorre el infierno guiado por Virgilio. Juntos encuentran los espíritus de múltiples personajes de la historia ( Homero, Horacio, Ovidio, Séneca, Cleopatra…), de la ficción (Electra, Héctor, Aquiles, Ulises, Eneas, Dido, Tristán…) , o perteneientes a la vida política  social de laItalia de la época.

§  Purgatorio: Los dos personajes ascienden trabajosamente por una montaña , en un camino de purificación en que el remordimiento por los pecados se mezcla con la esperanza por la salvación. En lo alto se encuentra el paraíso terrenal, en el que Virgilio es sustituido por Beatriz para acompañar al protagonista el final de su viaje.


§  Paraíso: El paraíso está organizado en nueve cielos habitados por ángeles , santos y algún personaje histórico como Carlomagno. En ellos también se gradúan llas distintas virtudes: templanza, prudencia, fortaleza….hasta llegar al décimo cielo o Empíreo, en el que se goza de una visión directa de Dios. Finalmente, Beatriz permite al emisor alcanzar la redención, y el poema  termina con la contemplación del poder del amor que mueve el sol y las otras estrellas.



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