"El pueblo que carezca
de mitos, ya está muerto" escribió
el filólogo y historiador francés Georges Dumézil. En efecto, los mitos
son parte esencial de la memoria colectiva y están en el origen misma de la
literatura.
Los mitos son narraciones
fantásticas protagonizadas por dioses o por
héroes, ambientadas en un tiempo primitivo . Vinculados al culto
religioso, tratan de explicar los enigmas de la vida : el origen del cosmos, la
aparición del ser humano, la causa de
fenómenos naturales (cómo al amanecer,
la lluvia...)....Los elementos irracionales presentes en los mitos fueron
arrinconados por la filosofía y el uso de la razón, en su afán de fijar y comprender
las leyes que rigen los fenómenos de la naturaleza.
Las dos mitologías que más
influyeron en la occidental son la hebrea y la mitología clásica grecolatina.
- MITOLOGÍA CLÁSICA GRECOLATINA
En la cultura occidental una
de las primeras fuentes de inspiración artística y literaria fue la mitología
clásica, cuyas bases se establecen en obras como la Ilíada y la Odisea , de
Homero, o la Teogonía y los trabajos y los días, de Hesíodo (VIII la.C.), suministra
argumentos y personajes a la épica y el teatro. Los romanos asimilaron los
mitos griegos , aunque dieron nombres distintos la algunos dioses y héroes.

En la tradición grecorromana
se forma al corpus de la mitología
clásica , y se configura un repertorio de tópicos
literarios (motivos consagrados y recurrentes en la historia de la
literatura como Carpe diem, Beatus aísle,
Aurea mediocritas, Tempus fugit, Memento morimur, Quotidie morimur, Homo
viator, Locus amoenus, Vita somnium,
Ignis amoris, Militia amoris, Poder igualatorio de lana muerte, Quomodo fabula,
sic vita...) que nutrirá la literatura occidental posterior.
Por otra parte, los mitos
grecolatinos pueden organizarse en distintos ciclos:
1) Los dioses olímpicos:
El titán Crono, que es hijo
de Urano (el Cielo) y de Gea ( la Terra) y su hermano Rea tuvieron varios
hijos: los dioses olímpicos, que se rebelarán contra su padre. Tras derrotarlo,
se repartirán el mundo: a Zeus le corresponde el cielo y será reconocido jefe
de los dioses; a Poseidón o Posidón , el mar; a Hades, el inframundo; Deméter
será la diosa de la tierra cultivada; y Hera, la esposa de Zeus y madre de
Hefesto y Ares.
De otras relaciones de Zeus
nacen Apolo, Atenea, Hermes, Dioniso, Artemisa...El panteón de los principales
dioses griegos lo completa Afrodita, engendrada directamente de los genitales
de Urano arrojados al mar por Crono.
2) El ciclo troyano
Tras el rapto de Helena
(reina de Esparta y esposa de Menelao) por Paris (hermano de Héctor y hijo de
Príamo, rey de Troya), los caudillos aqueos (Ulises, Aquiles, Ayax...) forman
una coalición encabezada por Agamenón, hermano de Menelao, para conquistar Troya. Después de muchísimos
años, la ciudad es destruida.
Tras múltiples aventuras,
Ulises regresa a su reino de Ítaca, donde se reencuentra con su mujer Penélope
y con su hijo Telémaco. Las aventuras de Ulises serán relatadas por Homero en
la Odisea.
El héroe Aquiles en la
batalla se enfrenta el troyano Héctor y lo mata. El rey de Troya, Príamo (padre
de Héctor) pide que le devuelva el cadáver de su hijo y y ambos bandos
establecen una prórroga de once días en los combates. En esos días sin guerra,
los troyanos aprovechan para hacer las honras fúnebres a su héroe. Las hazañas
de Aquiles serán contadas por Homero en la Ilíada.
El troyano Eneas parte al
exilio, donde fundará la estirpe romana. Sus aventuras son relatadas por el
poeta romano Virgilio en la obra más importante de la épica latina: la Eneida.
3) El ciclo tebano:
Al nacer Edipo, hijo de Layo
y Yocasta ( reyes de Tebas), un oráculo predice que asesinará a su padre y se
casará con su madre. Para evitarlo, Layo lo manda matar. Su verdugo , sin
embargo, lo abandona en el monte, donde es encontrado y entregado a Pólibo (rey
de Corinto). Años después, Edipo, que ignora la sus orígenes, da muerte a Layo
y, tras liberar Tebas de la Esfinge, se casa con Yocasta y es nombrado rey. Al
descubrir quién es, se arranca los ojos e inicia su destierro.
Sus hijos, Eteocles y Polinices,
se enzarzan en una guerra por el trono de Tebas en la que mueren ambos.
Creonte, el nuevo rey, prohíbe sepultar el cadáver de Polinices. Antígona (hija
también de Edipo) desobedece la prohibición y es condenada la muerte.
4) Otros héroes:
Entre los héroes griegos
destacan otras figuras como Heracles (hijo de Zeus y Alcmena. En la mitología
latina este héroe es llamado Hércules, que para purgar el asesinato de sus
propios hijos provocado por Hera, iniciará sus doce trabajos), Jasón (que
dirigirá la expedición de los argonautas en busca del vellocino de oro) o Teseo
(quien, con ayuda de Ariadna, derrotará al minotauro en Creta).
Por otra parte, y dejando
los ciclos, hay que destacar que son numerosos los episodios de la mitologia
grecolatina que concluyen con metamorfosis
o catasterismos (transformación de un personaje en astro o constelación). Es el
caso de mitos como Eco y Narciso, Píramo o Tisbe, Faetón, Orfeo y Eurídice, etc. Todas estas
narraciones aparecen recogidas en una obra de influencia en la literatura
occidental posterior: La metamorfosis,
del poeta latino Ovidio (45 la.C-17 d.C).
- LA
LITERATURA HEBREA-
Otra
importante fuente de inspiración artística es literaria en la cultura
occidental fue la mitología hebrea.
La
principal manifestación de la literatura hebrea son los 24 libros del Tanaj,
que junto con otros siete conforman el Antiguo Testamento (h. IX-II la.C) en la
tradición cristiana. El cinco primeros (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y
Deuteronomio) forman la Tora ("Ley") en la tradición judía y
Pentateuco en la cristiana.
La
Tora o Pentateuco relata la historia del pueblo de Israel desde el origen del
universo hasta la muerte de Moisés. Este material narrativo combina mito, leyenda y recreación libre de hechos
históricos: la Creación, El jardín del Edén, Adán y Eva, Caí y Abel, Noé y el
Diluvio Universal, La torre de Babel, etc.
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