domingo, 15 de marzo de 2020

LA NOVELA REALISTA


El próximo tema es La novela realista. Lo leéis y os paso las actividades.


LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX: EL REALISMO

1.    DEFINICIÓN DE REALISMO:


El Realismo es un movimiento artístico y literario, característico de una sociedad burguesa a la que no agradaban las fantasías idealistas románticas y pretende reproducir con exactitud la realidad contemporánea, que alcanzó su plenitud en Europa en la segunda mitad del siglo XIX (antes en algunos países como Francia). 

2.    CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA REALISTA:


2.1) Características literarias de la literatura realista en cuanto al contenido:
·         Género predilecto: la novela como medio para retratar fielmente la sociedad burguesa de su tiempo. En la literatura, el Realismo encuentra su cauce de expresión predilecto en el género narrativo y, más concretamente, en la novela. La narrativa realista pretendía ofrecer un retrato fiel del mundo social de su tiempo. Por otra parte, La novela realista nace vinculada indisolublemente a la burguesía. El receptor es un lector de clase media, que devora novelas masivamente. También los autores realistas pertenecen a este grupo social, y aspiran a retratar desde dentro, casi siempre de manera crítica, la propia sociedad burguesa. Los autores denuncian o critican los defectos de la sociedad burguesa a la que pertenecen y a la que se dirigen..Es frecuente el propósito de crítica social y política. La intencionalidad sociopolítica varía según la ideología particular de cada escritor. En general, los autores conservadores describen la realidad para mostrar su degradación y postular un retorno a los valores tradicionales. Los progresistas también muestran las lacras sociales, pero éstas, según ellos, obedecen a la pervivencia de una mentalidad conservadora que lastra el avance hacia el mundo nuevo.


·         Los temas principales de la narrativa realista: Interés por la actualidad, por las preocupaciones de cada día. En el Realismo tenemos pintura de situaciones cercanas, de lugares conocidos y cotidianos. Los narradores realistas no se evaden a tiempos pasados o a lugares exóticos, sino que ambientan sus novelas en la contemporaneidad (época contemporánea y en escenarios reconocibles para sus lectores).

·         Descripción de asuntos económicos, sociales, problemas políticos, consideraciones ideológicas, religiosas o literarias.

·         Descripción de personajes antiheroicos. Las novelas realistas están protagonizadas, con frecuencia, por personajes cotidianos, pertenecientes a las clases medias, sin especiales atributos o cualidades. Es habitual que experimenten algún tipo de tensión con el medio social en el que viven, como la lucha por la subsistencia o contra las normas sociales impuestas. En algunos casos, el protagonista de las narraciones realistas presenta un carácter soñador, romántico e idealista que le empuja a proponerse ambiciosas empresas o le arrastra a vivir grandes pasiones, tras las que termina inevitablemente destruido y solo.



2.2) Características literarias de la literatura realista en cuanto a la forma:

·         Predominio del narrador omnisciente en tercera persona, que se relaciona con la pretensión de objetividad (preocupación por reflejar la realidad de manera objetiva y explicar las motivaciones de la conducta de los personajes. Sin embargo, esta mirada está inyectada de la propia ideología del autor quien, en ocasiones, la hace explícita a través de comentarios valorativos. Se aprecia una intención crítica pues los autores denuncian o critican los defectos de la sociedad burguesa a la que pertenecen y a la que se dirigen.

·         Preferencia, en general, por un lenguaje claro y sobrio. Es frecuente el estilo indirecto libre para expresar las palabras o sentimientos de los personajes, la inexistencia de verbos introductorios, el empleo de la tercera persona y la incorporación de usos expresivos propios del modo de hablar (interjecciones, coloquialismos, enunciados exclamativos…).

·         Respeto por el principio de verosimilitud, presentando argumentos creíbles con apariencia de verdad. Para lograr mayor sensación de veracidad, los autores construyen sus relatos tras un minucioso trabajo de observación y documentación: dónde viven, qué hacen, cómo se visten o hablan las personas en las que se inspiran sus personajes. 



3.    NOVELISTAS REALISTAS:


3.1. Novelistas realistas franceses:

Entre los novelistas realistas franceses destacan Flaubert, Stendhal y Balzac.

- Gustave Flaubert :  Los dos rasgos que caracterizan su literatura son : - la búsqueda de la perfección formal ( Flaubert tarda años en terminar sus novelas. Madame Bovary le llevará un lustro. Se documenta exhaustivamente antes de escribir, viaja para ambientar sus novelas y redacta multitud de borradores)  y    – El rechazo de la mentalidad burguesa (Sus protagonistas, personajes desdichados, pertenecientes a la pequeña burguesía, viven en una existencia mediocre y tediosa y se convierten en símbolos de la insatisfacción y el fracaso). En la producción de Flaubert, reducida si se le compara con Balzac, destacan:

 Madame Bovary: Se trata de la obra cumbre de Flaubert.  Su protagonista, Emma, es una mujer casada con un médico rural, Charles Bovary, que languidece en un matrimonio rutinario. Y asfixiante. Intoxicada, como don Quijote, por el veneno de la lectura (en su caso , de novelas sentimentales, que hacen crecer en ella irrisorias ilusiones románticas), anhela una vida diferente, sentir una pasión que la redima del vacío de su existencia. Tiene, así, dos amantes, Rodolphe y León, que la abandonan, circunstancia que la aboca al suicidio.

La educación sentimental: Relata la pasión no consumada entre Fréderic Moreau y una mujer casada, Marie Arnoux, a la que conoce durante una travesía.

Bouvard y Pécuchet: Dos singulares personajes dialogan interminablemente para mostrar la inutilidad del conocimiento y la estupidez humana.



- Stendhal: El escritor francés Henry Beile, conocido como Stendhal, es el autor de:

Rojo y negro, novela que narra la ascensión y caída de Julián Sorel, hijo de un carpintero que, tras asomarse a la alta capital parisina, acabará sus días en la guillotina.

Su otra gran obra es La cartuja de Parma, una historia de amor y aventuras protagonizadas por un joven aristocrático italiano. En la obra de Stendhal se privilegia todavía la acción, y se evitan las descripciones minuciosas, características de las grandes novelas realistas.


- Honoré de Balzac: Encarnó en su biografía la obsesión por el dinero y el reconocimiento social, que es el tema principal de sus novelas. Aspiró a convertirse en el gran “historiador del presente” y dio forma a un ambicioso proyecto novelístico al que tituló La comedia humana (en contraposición a la Divina Comedia de Dante.). Se trata de un ciclo de casi noventa novelas. Los personajes de algunas de las novelas reaparecen en otras, dotando al conjunto de unidad. Balzac construye un gigantesco fresco sociohistórico de la Francia de su tiempo, una sociedad materialista  que transita hacia el capitalismo y que es retratada desde un punto de vista crítico. Entre las novelas de La comedia humana destacan las siguientes:

Eugénie Grandet. La protagonista es hija de Félix Grandet, un avariento especulador ( encarnación del afán de riqueza burgués)que oculta su fortuna a su familia. Eugénie se enamora de su primo Charles, que se marcha a las Indias, donde se enriquece como traficante de esclavos. Ella lo espera durante años, mientras su vida se marchita, pero cuando Charles regresa, le anuncia su intención de casarse con una aristócrata , a la que no ama, para medrar en la política.

Papá Goriot ( o El tío Goriot). Su protagonista es un anciano que, tras entregar como dote su dinero a sus hijas (Delphine y Anastasie, casadas con dos aristócratas), vive, rechazado por estas, en una humilde pensión. En el capítulo final, las hermanas envían dos carrozas negras vacías al entierro de su padre.




3.2. Novelistas realistas ingleses:

El realismo británico se desarrolla durante la época victoriana, correspondiente al extenso reinado de Victoria I (1837-1901). Se trata de una época de grandes contradicciones: el puritanismo moral convive con el auge de la prostitución; Inglaterra, impulsada por la Revolución industrial, se convierte en una potencia colonial, pero, a la vez, el proletariado vive en unas condiciones de extremada miseria.


Entre los novelistas realistas ingleses destacan: Charles Dickens, George Eliot, Charlotte Brontë y su hermana Emily Brontë. Centrémonos a continuación en cada uno de ellos.

- Charles Dickens: Dickens publicó la mayor parte de su obra por entregas mensuales en la prensa de la época y fue uno de los autores más famosos y leídos del momento, tal vez por el sentimentalismo y la intensa emotividad que impregnan sus narraciones. Dickens es un observador crítico de la sociedad victoriana y, en particular, de las insoportables condiciones de vida de gran parte de la población. Sus novelas, habitualmente con final feliz, por exigencias del público, retratan de forma compasiva los sufrimientos de las clases desfavorecidas, especialmente de su infancia. Destacaremos las siguientes novelas de Dickens:

David Copperfield: Novela de elementos autobiográficos narrada en primera persona. David cuenta su vida desde el día del nacimiento. Su padre muere antes de que el niño nazca, por lo que David crece sin contar con el apoyo de la figura paterna hasta que la madre vuelve a casarse. Pero el padrastro es una persona de carácter difícil y deciden internar a David en un colegio. Muerta su madre, se queda con el padrastro y la hermana. Se escapa y va a vivir con una tía que sí se preocupa por él y le da cariño.


Oliver Twist: Critica el rigor de los orfanatos y las vilezas del hampa londinense. Oliver nace y se cría en un hospicio. Al no contentarse fácilmente con las condiciones en las que vive (por ejemplo, protesta por la escasez de la comida), lo consideran problemático y le instan a abandonar el centro. Huye a Londres. Sin quererlo, cae en una banda de ladrones. Lo culpan de un robo que no ha cometido y el anciano de la casa lo denuncia. El final no es trágico, pues se descubre que Oliver es el pariente más cercano de ese anciano, que lo adopta y al que, finalmente, heredará.


Grandes esperanzas: Cuenta la historia de Pip, un huérfano que, de niño, ayuda a un preso que se ha escapado de un barco-prisión. Más tarde, un benefactor le ofrece la oportunidad de estudiar y convertirse en un caballero. El benefactor resulta ser el convicto al que socorrió.




 George Eliot: Se trata del seudónimo masculino de la escritora Mary Ann Evans. Es autora de  Middlemarch: Su subtítulo es “Un estudio de la vida de provincias”. Es considerada una de las mejores novelas victorianas. El título se refiere a un lugar ficticio. La novela presenta varias tramas protagonizadas por los habitantes de Middlemarch; la principal se centra en Dorothea, una inteligente joven que contrae matrimonio con Edward, un hombre enfrascado en la lectura de su tesis. Edward resulta ser un pedante egocéntrico, incapaz de culminar su trabajo, lo que provoca en Dorothea una amarga decepción





- Charlotte Brontë: La obra más famosa de esta escritora es Jane Eyre .

Trata sobre una niña huérfana, Jane Eyre, que perdió a sus padres yes criada por su tía, la señora Reed, en Gateshead, quien odia a la niña y sólo se hizo cargo de ella debido a que su marido (hermano de el padre de Jane) hizo prometérselo. Los hijos de Reed odian a la niña, en especial Juan, el cual le pega. Sin embargo, Jane siempre sale perdiendo y después de una ocasión en que John le pega, ella es encerrada en un cuarto, sólo por defenderse. Allí, ella cree ver el fantasma de su tío. Así las cosas, Jane vive una vida de pesadilla hasta que la señora Reed la envía a estudiar a Lowood, un colegio de caridad para niñas huérfanas o de pocos recursos que dirige el señor Brocklehurst. Allí, Jane y todas las muchachas son oprimidas por el dueño (Blokhurst): no son alimentadas apropiadamente, reciben pocas ropas y en mal estado, son insultadas y castigadas excesivamente, etc. Luego, una epidemia de tifus ataca a la escuela y muchas estudiantes mueren, incluida una amiga cercana de Jane, Helen Burns, a la que ésta quería mucho. Después de eso, la escuela obtiene la atención del público y mejoran las condiciones de los alumnos.

Comienza la segunda parte de la novela. Jane Eyre permaneció ocho años en Lowood, seis como estudiante y dos como profesora. Después, fue a trabajar como institutriz en Thornfield debido a que puso un aviso en el periódico, ofreciendo sus servicios. Allí le enseña a Adele Varens, una niña adoptada por el dueño de la casa, el señor Rochester, al que Jane conoce después de unos meses de vivir allí. Jane encuentra un extraño misterio que gira alrededor de Rochester y Grace Poole ( una sirviente con una risa un poco diabólica, según Jane). Luego, Jane se enamora del señor Rochester. Sin embargo, Jane lucha contra este sentimiento ya que no cree que Edward Rochester se pueda fijar en ella, siendo él de noble cuna. Además, todo parece indicar que él se casará con Miss Ingram, mujer de su misma clase social. Jane sufre por esto. La señora Reed se enfermó gravemente debido a que su hijo murió y a otras complicaciones de salud y pide la presencia de Jane. Rochester le da permiso por una semana, pero ella se demora meses en volver. Mrs. Reedle confiesa a Jane que tiene un tío que aún vive y le da una carta. Poco después muere.




Emily  Brontë: La única obra de Emily, hermana de Charlotte Brontë, es Cumbres borrascosas, novela que narra la historia de amor imposible entre Heatchliff y Catherine, cuya relación sentimental está marcada por la pasión y la tragedia. Tanto en esta novela como en la de Charlottë se aprecia también la huella del Romanticismo.





3.3. Novelistas realistas rusos:


El Realismo ruso se vincula con el espiritualismo literario: una corriente caracterizada por el renacimiento de actitudes moralistas y religiosas como respuesta a la crisis de la sociedad burguesa.

Entre los novelistas rusos destacamos a: Dostoievski, Tolstoi y Gogol.

- Dostoievski: Algunos episodios de la biografía de Fiodor Dostoievski son claves para entender su obra. Su padre, un hombre autoritario y alcohólico, fue asesinado a manos de sus siervos. La conciencia social del escritor lo llevó a abrazar el socialismo utópico e integrarse en la organización clandestina. Fue detenido y condenado a muerte, aunque la pena le fue conmutada por cinco años de trabajo S forzados en Siberia. Como consecuencia de estos sucesos, y de otros como la prematura muerte de su esposa y su hermano, sufrió continuas crisis nerviosas que lo acompañaron a lo largo de su vida. Todo ello explica el rasgo que singulariza el realismo de Dostoievski: el interés por los conflictos morales, religiosos y existenciales, que se expresan a través de personajes atormentados, con una tumultuosa vida interior. Entre sus obras destacaremos:

 Crimen y castigo: El joven Raskolnikob roba y mata a una usurera para evitar que su hermana contraiga matrimonio por dinero. Abrumado por la culpa y las dudas sobre la justificación moral de sus actos, confiesa y es condenado.

El idiota. En ella propone un modelo de perfección moral : el príncipe Myshkin, ingenuo y compasivo, epiléptico (como Dostoievski), es considerado un idiota por la sociedad degradada, que confunde su candidez con necedad.

Los hermanos Karamazov. Relata las vidas de los cuatro hijos de Fiodor Karamazov, uno de los cuatro terminará matándole.


- Tolstoi: La radical decisión de Lev Tolstoi de vivir en contacto con la tierra, apartado de la corrupción de la ciudad, lo convirtió en un referente ético de la sociedad rusa. Estos valores se reflejan en su obra, en la que destacan:

Anna Karenina: Es la historia de un adulterio protagonizada por Anna y Alexei., dos aristócratas de San Petesburgo infelizmente casados. La obsesión por la consideración social hace que Alexei, al descubrir la pasión entre Anna y su amante Vronski, exija solo mantener las apariencias. La novela concluye con el suicidio de Anna, abandonada por todos y apartada de sus hijos, arrojándose a la vía del tren. En paralelo, desarrolla una trama secundaria que condensa la carga ideológica de la obra: el amor puro entre Lievnin y Kiti, una pareja campesina  que alcanza la felicidad mediante la aceptación de una vida sencilla.

Guerra y paz: La historia de cuatro familias de la aristocracia durante la invasión napoleónica en Rusia sirve al autor para reflexionar sobre la dialéctica entre los destinos individuales y los grandes sucesos históricos.


- Gogol: La novela más conocida de Nicolái Gogol es El capote; uno de los relatos más conmovedores de la literatura rusa. Cuenta la historia de Akaki Akakievich, un anodino funcionario que gasta todos sus ahorros en comprar un abrigo nuevo que lo proteja del gélido invierno de San Petesburgo. El abrigo, símbolo de un anhelado e imposible ascenso social, se convierte en fuente de desgracias. Akaki es objeto de las burlas de sus compañeros y. tras sufrir el robo de la prenda, muere anónimamente ante la la indiferencia de todos.





3.4. Novelistas realistas portugueses:


 José María Eça de Queirós: Llegó a exponer algunas ideas muy atrevidas, algunas de las cuales incluso causaron escándalo. De sus muchas novelas destacan:

El crimen del Padre Amaro: Eça de Queirós analiza los perversos efectos del celibato en un sacerdote de carácter débil, a la vez que insiste en los peligros del fanatismo. Una vez ordenado sacerdote, el joven Amaro va a una parroquia de un pueblo, a cargo de del padre Benito. Allí, Amaro conoce a la joven de dieciséis años, Amelia, que se enamora de él.

El primo Basilio: El tema es el adulterio, a la vez que el aburrimiento y la monotonía conyugal. La historia gira en torno a Luisa, casada con un ingeniero que la deja sola grandes temporadas. En esas circunstancias, llega exitoso y con dinero su primo Basilio, que había sido su primer y lejano amor, y decide seducirla.



4.    LOS PERSONAJES FEMENINOS EN ALGUNAS DE LAS NOVELAS REALISTAS MÁS REPRESENTATIVAS:


    En algunas de las obras más representativas del Realismo,  los personajes femeninos (Luisa, en El primo Basilio, de José María Eça de Queirós; Ana Ozores, en La Regenta, del español Leopoldo Alas, Clarín; Emma, en Madame Bovary, del francés  Gustave Flaubert;  Anna, en Anna Karenina, del escritor ruso Lev Tolstoi; etc) son mujeres jóvenes, casadas e insatisfechas y con su rutinaria vida. La institución del matrimonio, fundamento de la sociedad burguesa, se presenta con una estructura coercitiva que condena a la mujer al hastío y a la instatisfacción. De este modo, los autores de la época denuncian la hipocresía que gobiernan las relaciones sociales y ofrecen un ejemplo del conflicto entre el individuo (en este caso, la mujer casada con un hombre que no ama) y la sociedad, asfixiante, en la que vive. El tema del adulterio es, pues, el eje vertebrador de muchos de los grandes títulos protagonizados por mujeres.

·        José María Eça de Queirós es el máximo representante del Realismo portugués y uno de los grandes del Realismo europeo, es autor de una extensa obra en la que destaca El primo Basilio. Luisa, la protagonista, reúne los rasgos propios de los personajes femeninos de la novela de adulterio. Casada infelizmente con Jorge y seducida por su primo, es joven, sensual, soñadora y aficionada a la lectura.
·       
       El asturiano Leopoldo Alas recreó el tema del adulterio en La Regenta, obra cumbre del Realismo español. La obra presenta la relación asexuada y rutinaria entre la protagonista, Ana Ozores, y su marido, Víctor Quintanar, un hombre mucho mayor que ella.

·         Emma, protagonista de Madame Bovary, del francés Flaubert, cae en los brazos del apasionado León con la esperanza, que verá frustrada, de encontrar un amor a la altura de sus ensoñaciones.

·        Anna, protagonista de Anna Karenina, de Lev Tolstoi, se ve abocada como el resto de las protagonistas de las novelas de adulterio a un final trágico: Luisa enferma y muere; Ana Ozores es despreciada por la sociedad de Vetusta; Emma Bovary y Anna Karenina se suicidan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario