sábado, 22 de octubre de 2016

1. INTRODUCCIÓN. Contexto general. Los cambios del mundo y la nueva visión del hombre.



1.1.           CONTEXTO GENERAL:

El Renacimiento es un amplio movimiento cultural -no solo artístico o literario- que pretendía volver a los ideales artísticos propios del mundo grecolatino. El Renacimiento florece en Italia en los siglos XIV Y XV y se extiende al resto de Europa a finales del XV donde triunfa plenamente en el siglo XVI. Pero ni estos cambios ni la vuelta a los clásicos se manifiestan del mismo modo en los siglos XVI y XVII ni en todos los países. En general, se considera que durante el s. XVI predomina el Renacimiento y durante el s. XVII el Barroco o el Clasicismo. El Barroco se da fundamentalmente en los países mediterráneos y se caracteriza a nivel formal, por la búsqueda del efectismo y la expresión rebuscada, jugando con el ingenio y el recargamiento expresivo y a nivel temático por el pesimismo y el desengaño. Mientras tanto, en los países protestantes y en Francia se desarrolla el Clasicismo, que sí mantiene el ideal de equilibrio renacentista, pero se le añade la importancia de la razón y una interpretación mucho más estricta de las normas de Aristóteles en su Poética.




1.2.           LOS CAMBIOS DEL MUNDO:

Los hechos sociales y culturales que favorecen la aparición del Renacimiento son:  

§  Se debilita el sistema feudal, característico de la Edad Media . La nobleza, al entrar en crisis el sistema feudal, se va haciendo cortesana. El debilitamiento del sistema feudal,  fortalece el poder real. Surgen monarquías fuertemente autoritarias y se crean los grandes Estados modernos.

§  La burguesía adquiere gran importancia: su auge  se produce de forma paralela al desarrollo de las ciudades o  burgos.

§  La visión optimista del mundo, que favorece el despegue de todo tipo de actividades económicas. Se potencian las actividades industriales y comerciales, y cobra gran importancia el dinero como valor de cambio.

§  Se ensanchan las fronteras geográficas. El siglo XVI es la época de los grandes viajes que permiten diseñar un nuevo mapa del mundo: el descubrimiento de América, la exploración de las costas atlánticas e índicas de África, la primera vuelta al mundo completa, los descubrimientos y exploraciones de las islas del Pacífico, etc.       

§  Desarrollo de la ciencia. Se estudia el cuerpo humano y el Universo (Miguel Servet, Copérnico, Galileo).

§  Invención de la imprenta por Guttenberg (siglo XV) que propicia la difusión de las nuevas ideas y facilita la alfabetización.

§  Adquieren enorme fuerza los movimientos religiosos reformadores que critican los vicios de la iglesia…(Erasmo de Rotterdam, Martín Lutero).

§  Se instauran en las universidades los studia humanitatis (gramática, retórica, poética, filosofía, moral e historia), acabándose así con el sistema educativo medieval. Aparece el Humanismo como filosofía.




1.3.           LA NUEVA VISIÓN DEL HOMBRE:

El Humanismo es un movimiento que reforzó el cambio de mentalidad al situar al individuo en una posición de dignidad dentro de un mundo que pretendía conocer y disfrutar. Se pasa del teocentrismo medieval (Dios es el centro) al antropocentrismo (el hombre es el centro). Los puntos esenciales del humanismo son:

§  El estudio de las lenguas clásicas griega y latina, especialmente de esta última. Junto con ello, el interés y valoración de las lenguas vulgares o romances.

§  Se imitan los modelos grecorromanos, que sirven como patrones literarios, artísticos y también lingüísticos. La imitación de los cánones de la Antigüedad justifica, por ejemplo, el constante empleo de la mitología y de los temas mitológicos o pastoriles.

§  La valoración entusiasta del mundo y del hombre, la orientación de la cultura hacia el conocimiento de lo humano y lo terreno, que supuso una nueva forma de entender la vida y el mundo, cuyas notas más distintivas serían las siguientes:

-        El mundo ya no es como en la Edad Media, un simple lugar de tránsito para la otra vida (la muerte) ni un valle de lágrimas, sino un lugar bello y digno de ser gozado.

-        El ser humano es el centro (antropocentrismo) y se siente armónicamente integrado en la naturaleza, que constituye fuente de belleza y de placer para los sentidos.

-        El ser humano aspira a lograr el desarrollo armónico de las facultades físicas y espirituales. Por eso, el tipo ideal de la época es el cortesano, que, según Baltasar de Castiglione, debe cultivar a la vez las armas y las letras (armonización del clérigo y el caballero medievales) y ejercitar y dominar actividades diversas, desde los juegos físicos a las bellas artes.




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1 comentario:

  1. debe cultivar a la vez las armas y las letras (armonización del clérigo y el caballero medievales) y ejercitar y dominar actividades diversas, desde los juegos físicos a las bellas artes https://symcdata.info/cultura-chanca/

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