martes, 11 de octubre de 2016

La epopeya grecolatina


LA EPOPEYA


LA EPOPEYA GRIEGA:

La Ilíada y la Odisea  son dos epopeyas (poemas extensos que narran hazañas heroicas) que se  cree que escribió Homero escribió en el siglo IX la.C., pero los hechos a los que aluden pudieron suceder tres siglos antes. Ambos textos están escritos en hexámetros griegos.

Ambas obras tienen como tema de fondo el mismo asunto: la guerra de Troya. Según la leyenda, el hermoso Paris (hijo de Príamo, rey de Troya) durante un viaje a Esparta raptó a Helena (la mujer de Menelao ,rey de la ciudad y hermano del gran rey griego Agamenón).Indignados, los griegos enviaron mensajeros a Troya para reclamar a Helena. Ante el fracaso de la embajada, Menelao exigió el rescate de su esposa. Organizó , entonces, una enorme expedición de naves griegas, que iniciaron la guerra contra Troya. En la Ilíada se narran los últimos acontecimientos de la guerra.  En la Odisea se relata la vuelta de uno de los capitanes griegos, Ulises, desde Troya hasta su patria, Ítaca.

En la Odisea, se relata la vuelta de uno de los capitanes griegos, Ulises, (también llamado Odiseo), desde Troya hasta su patria, Ítaca. Se presenta casi como una novela de aventuras y en ese sentido es más cercana al lector actual que la Ilíada. En la Odisea tenemos que resaltar el gran papel concedido a las mujeres, hasta el punto de que algunos investigadores creen ver alguna mano femenina en la redacción de la obra.  Ese papel de las mujeres se centra no solo en Penélope la esposa de Ulises), sino también en otras, como su madre, que visita en el Hades (el mundo de los muertos, la encantadora Circe, la bella Calipso, las sirenas...El mejor arma de Ulises es su astucia. Es capaz de escapar de los continuos problemas a los que  tendrá que enfrentarse por designio de los dioses.

La estructura de la Odisea se divide en 24 cuantos distribuidos del siguiente modo:

-        Cantos I-IV: En Ítaca viven la mujer de Ulises, Penélope, y su hijo Telémaco. Mientras este salen en busca de su padre, los pretendientes de la madre traman su muerte.

-        Cantos V-XIII: Ulises relata las aventuras que sufrió desde que salió de Troya.

-        Cantos XIII-XXIV: Ulises llega la Ítaca. Se reencuentra con su familia y criados, mata a los pretendientes de Penélope, sofoca la sublevación de los familiares de los muertos y consigue la paz final.



                                                 

En la Ilíada, se ensalza al héroe griego Aquiles, que participa en la guerra de Troya, La acción de esta epopeya comienza con un enfrentamiento de Agamenón y Aquiles por la hermosa cautiva troyana Briseida. Surge la cólera de Aquiles, que viene a ser el gran tema de esta obra. Aquiles, furioso, se retira del combate y se va relatando los fracasos de los griegos. El mismo Agamenón suplica a Aquiles para que vuelva al campo de batalla. Pero la furia del héroe sólo cede cuando el troyano Héctor mata a su gran protegido, el joven Patroclo. En ese momento, Aquiles vuelve al combate, se enfrenta al troyano Héctor y lo mata. El rey de Troya, padre de Héctor, pide a Aquiles que le devuelva el cadáver de su hijo y ambos bandos establecen una prórroga de once días en los combates. En esos días sin guerra, los troyanos aprovechan para hacer las honras fúnebres a su héroe Héctor.



LA EPOPEYA LATINA:

La Eneida, de VIRGILIO,  es la epopeya (poema extenso que canta las hazañas de héroes)  del  pueblo romano.  Virgilio enlaza a los romanos con el heroico pueblo troyano y hace al emperador de Roma heredero de la diosa Venus y de Eneas.  El héroe troyano Eneas cuenta su viaje desde Troya hasta el Lacio ante su anfitriona y amada Dido, reina de Cartago, a la que más tarde abandona. El argumento se basa en el viaje del héroe troyano Eneas desde que sale de la Troya incendiada hasta que llega la Roma.

La obra está dividida en doce cantos:

-        Los seis primeros cantos: imitan la Odisea y cuentan los viajes de Eneas hasta llegar a espaldas de Italia.

-        Los seis restantes cantos: imitan a la Ilíada y narran las luchas de Eneas y los suyos contra los pueblos latinos, a los que derrotan.

En cuanto a su importancia, la Eneida fue una obra leída y admirada en toda la historia. El largo poema está impregnado de un sentido moral y religioso, patriótico y poético, que lo convierte en un documento perenne cuyos símbolos, temas y tópicos traspasaron el espacio y el tiempo e hicieron de él un clásico universal.

                                                         

LA LÍRICA


LA LÍRICA GRIEGA


-ANACREONTE : Anacreonte nació en la segunda mitad del siglo VI a.C. Fue un poeta profesional que alegraba las fiestas y el ocio de los príncipes y reyes. Su poesía es graciosa, intrascendente y fácil, y sus temas son la juventud, el amor y los disfrutes de la vida. Dio nombre a la llamada poesía anacreóntica, que trata esos mismos temas. En la literatura española imitaron a Anacreonte escritores de la categoría de Quevedo o Meléndez Valdés.

-SAFO DE LESBOS: Esta poetisa griega ha adquirido el nombre de la “décima musa” por su resonancia e importancia en el mundo de la poesía. Su obra es el reflejo de sus sentimientos más íntimos: escribe siempre de amor. La poesía de Safo se caracteriza por la exquisita belleza de su dicción, su perfección formal, su intensidad y su emoción. De su producción literaria son pocos los fragmentos que se han podido rescatar, entre ellos su poema “Oda a Afrodita”, una súplica dirigida a la diosa del amor para conseguir su ayuda y así lograr el amor.  

-PÍNDARO: Píndaro (521-441 a.C) escribe poemas que exaltan a los ganadores de las competiciones atléticas. La importancia de los juegos para la antigua Grecia, el interés por conocer y exaltar a los vencedores y la calidad de su poesía  convierten a Píndaro en el principal poeta griego de la Antigüedad. De él se conservan casi medio centenar de cantos triunfales, como su obra Odas triunfales.





LA LÍRICA LATINA

En la lírica latina destacan los siguientes escritores:

-VIRGILIO: fue el mejor representante de la épica latina ( a Eneida), pero también de la lírica. Nació en Mantua, tuvo una sólida instrucción y entró en círculos culturales de Roma.
Las Bucólicas son diez églogas que cantan la vida sencilla del campo en un ambiente idílico, pastoril. En realidad, es una ficción literaria pues sus personajes son las personas del grupo cultural en el que se mueve el autor, que adoptan el nombre y las características de los pastores, pero conservan el lenguaje, la sensibilidad y el gusto de las personas exquisitas de la ciudad.

Geórgicas es una obra que canta la vida del campo y anima a realizar sus diferentes labores.



-HORACIO: Su obra está compuesta por:

Épodos son diecisiete poesías, homenajes a amigos y diversas sátiras. Contienen la famosa composición “De la vida del campo”, que comienza con el verso “dichoso aquel…” sobre el tópico del Beatus ille  o elogio de la tranquila vida en el campo. 

Sátiras tratan diversos temas: viajes, filosofía, consejos gastronómicos. 

Odas son ciento tres composiciones de gran riqueza  perfección estilística y métrica. No tienen los matices irónicos o sarcásticos de las obras anteriores y se dedican a cantar los placeres cotidianos y a celebrar las pequeñas experiencias y los objetos de la vida diaria (una mesa, una fuente, una vieja ánfora, un pino…). 

La Epístola a los Pisones o Arte poética son cuatrocientos setenta y seis versos, en forma de carta dirigida a los hijos de Pisón, en los que expone preceptos literarios.



-OVIDIO: Podemos dividir su obra en tres etapas:

La primera etapa, de juventud, desarrolla fundamentalmente temas amorosos. A ella pertenece su conjunto de elegías Amores, de tema erótico y estilo intimista dedicadas a su amante ficticia Corina; otro conjunto de elegías titulado Heroídas (dieciocho cartas ficticias de mujeres enamora­das: Penélope a Ulises, Dido a Eneas, Helena a Paris, Hero a Leandro… ); y el Arte de amar (consejos a hombres para conquistar a las mujeres y a mujeres para conservar el amor de ellos) y Remedios de amor (consejos para luchar contra el amor, al que se considera una enfermedad, concepción que triunfará en la Edad Media).

La segunda etapa de su obra está formada por los Fastos (descripción de las festividades romanas) y su obra más famosa y ambiciosa: las Metamorfosis. Se trata de una es­pecie de historia universal de la mitología con un total de 250 leyendas, desprovistas de sentido religioso, en las que las pasiones de los dioses se han humanizado por completo. El hilo argumental que da unidad a un conjunto tan variopinto de leyendas es la transformación o metamorfosis. Así Dafne, perseguida por Apolo, se transforma en laurel; Narciso se con­vierte en flor, etc.


Su tercera etapa se inicia con su destierro en el año 8 d.C. En sus obras Tristes o Epístolas pónticas (el autor está desterrado en Ponto Euxino) Virgilio se lamenta de su suerte y pide clemencia a distintas personalidades.

EL TEATRO


EL TEATRO GRIEGO

§      
            LA TRAGEDIA GRIEGA:

La tragedia es una de las grandes creaciones del pueblo griego. Su período de esplendor fue entre los siglos V e IV la.C.  Las características de la tragedia griega son las siguientes:
·        
  •      Temas: Utiliza la mitología y las leyendas de épocas remotas; a menudo tienen que ver con los héroes de los poemas de Homero.
  •     Argumento y acción. La tragedia incluye la muerte como elemento fundamental, muerte unida a destinos trágicos, los grandes conflictos familiares, personales y sociales.
  •     Personajes: Suenen ser pocos y de diversos estamentos: los personajes principales son de clase alta (reyes, nobles y sus hijos y parientes) y hay personajes secundarios como soldados, mensajeros, adivinos... Se presentan  en escena igualmente hombres y mujeres. Suele actuar el coro, unas veces como comentarista de lo que acaba de ocurrir, otras como anticipador de lo que va a suceder, e incluso también puede funcionar como la conciencia del espectador y expresar su profunda reflexión. Papel relevante es la del corifeo o guía principal del coro.
  •     Grandes pasiones: En el desenrollo de los argumentos entran a formar parte las grandes pasiones del ser humano como la venganza, el amor, el deber, los celos, la avaricia, el odio, la defensa de la patria...
  •         El hado y la libertad: Hay en la tragedia griega influenza del hado o sino que pesa sobre los personajes, pero también quedan márgenes de libertad para que la persona tome sus decisiones y sea responsable de sus actos.
  •        El elemento religioso: Los personajes acuden frecuentemente a los dioses y el más allá, como referente de conductas y como inspiradores o condicionadores de las acciones humanas.


Los tres grandes autores trágicos griegos fueron: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Esquilo (h.525-456 la.C) fue quien introdujo las innovaciones que dieron forma definitiva a la tragedia, sobre todo al incluir en escena, además del coro, dos personajes, y más tarde, influido por Sófocles, un tercero, y al fijar la indumentaria de cada actor. De él sólo se conservan siete obras: la trilogía La Orestíada (Agamenón, Las Coéforas, Las Euménides), Prometeo encadenadoLas suplicantesLos persas Los siete contra Tebas. Los temas de Esquilo están basados en la mitología y las leyendas. Sus personajes, como en las epopeyas, tienen reacciones desmedidas en la lucha contra uno trágico destino que les viene impuesto. La trama siempre es sencilla, los finales son conocidos por los espectadores, porque pertenecen a la tradición, y lo que queda como importante es la lección moral que se desprende de las acciones que los personajes se ven obligados a realizar.


Sófocles (495-405 la.C) logró algunas innovaciones importantes en el teatro griego de su tiempo al introducir el tercero actor, al aumentar los componentes del coro y al lograr que sus personajes evolucionaran a lo largo de la acción. Ya no son los héroes semidivinos de Esquilo, sino ser cercanos que razonan, sufren y se enfrentan a dilemas en los que tienen que decidir. De las aproximadamente 130 obras que escribió, nos llegaron íntegras siete: Edipo rey,  AntígonaElectra,  ÁyaxTraquiniasFiloctetes Edipo en Colono. Edipo rey es considerada la obra más importante de Sófocles. El argumento es el siguiente: El rey  Layo tiene un hijo, Edipo, Los oráculos avisan a Layo de que su hijo lo matará y que se casará con la reina. El rey manda matarlo pero su verdugo se apiada de Edipo y lo abandona en un bosque. Finalmente sucede lo que los oráculos predijeron . Edipo mata a su padre y se casa con su madre (Yocasta). Al conocer la verdad, abrumado por su mala suerte, se arranca los ojos y se echa en peregrinaje.


Eurípides (480-406 la.C). Fue el tercer gran trágico griego. Como sus predecesores, tomó también sus temas de las antiguas leyendas sobre Troya o Tebas, pero se diferencia de Sófocles o Esquilo en el modo de tratarlos. Sus personajes pierden la grandeza épica, el tiempo que ganan en la trágica humanidad: el autor los muestra llenos de pasiones que están siempre rozando las acciones más viles. El teatro de Eurípides resulta a menudo pesimista por la abundancia de crímenes, suicidios y trágicos destinos. Tal vez por esto,  Eurípedes en su vida tuvo menos éxito que Sófocles. De él se conservan dieciocho tragedias y un drama satírico. Las obras que más se recuerdan en la actualidad son: MedeaElectraIfigenia en TáurideIfigenia en AúlideAndrómaca e HipólitoMedea relata la venganza de la mujer enfurecida ante el rechazo del marido. Al verse repudiada por Jasón, que se va con Creusa, mujer más joven y rica, Medea trama la venganza. Él la quiere convencer diciendo que es bueno que se case con la hija de un poderoso, pues así sus hijos (los de Medea y Jasón) llegarán a más. Simulando obedecer a Jasón, Medea ejecuta la venganza enviando a la novia una túnica que abrasará a quien la encuentre. Además, Medea sigue con su venganza al matar a sus propios hijos.

§  
      LA COMEDIA GRIEGA:

      Frente a las clases altas, que gustaban más de la tragedia, el pueblo llano se veía  más identificado en la comedia y disfrutaba con las burlas y sátiras, sus parodias y risas. Destacan los autores: Aristófanes y Menandro

Aristófanes. Fue uno de los cultivadores de la comedia griega. Conocemos de él solamente once comedias, en las que criticaba la charlatanería de políticos y de filósofos, se manifestaba contra la guerra y se burlaba de escritores y de toda clase de personajes, como Sócrates, Eurípides... Sus obras ya no transcurrían en palacios de reyes o príncipes, sino en la calle, por donde pululaban ser ignorantes, ambiciosos, ridículos, piadosos, malvados...Con Aristófanes llegó al teatro la vida de cada día, la gente sencilla. Y su finalidad no está en la reflexión sobre los grandes dramas humanos, sino que pasa a ser la alegría de las fiestas. Por eso, sus obras están llenas de chistes, juegos de palabras y de todo tipo de situaciones disparatadas, en lo que aparece con frecuencia un lenguaje donde abunda lo sensual, sexual y escatológico. Entre sus obras destacan: LisístrataLa PazLas ranasLa asamblea de las mujeresLas avispas y Las aves.


Menandro (h.342-h.291 la.C.), Frente a la comedia de Aristófanes, de intención política y principalmente burlesca, la comedia de Menandro se acerca más a un teatro de costumbres, acorde con una sociedad más urbana y estabilizada. Ahora no se ridiculizan a políticos, filósofos o escritores, sino a estereotipos como el avaro, el soldado fanfarrón, la chica desventurada, el joven y sus amoríos, la interesada cortesana o el esclavo infiel. De Menandro sólo se conserva íntegra una única obra: El misántropo; es una verdadera comedia de costumbres, de ambiente rural y acertada caracterización de personajes.





EL TEATRO LATINO:

Frente al teatro griego, que brilló más en la tragedia, el pueblo y el carácter romano prefirieron la comedia, con su tono satírico y jocoso. Como consecuencia, el coro pierde protagonismo y cambia sus funciones, limitándose a cantar algunas canciones al largo de la obra. Además, aumenta la importancia del gesto o el mimo como mecanismo de comicidad.

- Su intención principal era criticar, ridiculizar y hacer reír. Hay una burla por parte de los autores de las instituciones, oficios y costumbres de la sociedad de su época.
Sus personajes eran muy variados y próximos a los espectadores: amos y criados (servus), comerciantes, soldados fanfarrones ( miles gloriosus), viejos engañados, viejos avaros, alcahuetas,  mujeres de la vida alegre o severas matronas, chicas impetuosas.
Lenguaje coloquial y de la calle.
- No están ausentes las reflexiones morales o intención aleccionadora.
- Presentan a menudo un acercamiento o trato irreverente hacia los dioses.
- Sus temas son también cotidianos: avaricia de unos y miseria de otros, amores y engaños, presunción y fanfarronería, educación y juventud, bromas de los criados y violencia de sus amos.

Los tres grandes autores teatrales latinos fueron: Plauto y Menandro.

Plauto: Es el comediógrafo latino más importante. Se inspiró a menudo en la comedia griega, pero desposeyó a los antiguos temas de solemnidad y les dio el tono festivo e irónico que tan bien cuadraba con su carácter, al tiempo que cargaba sus obras de alusiones a temas romanos y las divinidades latinas. De su amplia producción se recuerdan principalmente: AnfitriónLa olla y El militar fanfarrón.  

Anfitrión es una desmitificación del nacimiento de Hércules, de tal manera que un asunto de la antigua mitología se convierte en pura e irreverente farsa. 

En La olla , Plauto trata el tema de la avaricia: el avaro Euclión tiene una hija nueva, Fedria, y un tesoro legado por sus abuelos (una olla de oro), que encontró escondido en casa. Hacia el final de la obra, le roban el tesoro. Y su hija va a tener un hijo con el joven vecino Licónides. Euclión está enfurecido porque no encuentra el tesoro y Licónides está muy preocupado porque cree que Euclión puede enfadarse con él por el estado de su hija. La olla es una obra muy imitada después por otros autores, como el francés Molière. 

Otra de sus obras es El militar fanfarrón. Su argumento es el siguientePirgopolínices, un soldado fanfarrón del que se burlan hasta los esclavos, rapta a Filocomasia, cortesana ateniense, y se la lleva a Éfeso consigo; además, el mismo militar recibe como regalo de unos piratas a Palestrión, criado del joven ateniense Pléusicles, que estaba enamorado de Filocomasia, al igual que ella de él. Pléusicles viaja también a Éfeso para intentar recuperar a Filocomasia, y se hospeda en la casa contigua a la del militar. El criado hace un agujero en la pared, para que los enamorados puedan verse. Escéledro, uno de los criados del militar descubre a Filocomasia y Pléusicles besándose, pero ellos y Palestrión lo niegan, y les hacen creer que ha llegado de Atenas la hermana gemela de Filocomasia, que era la que se estaba besando con Pléusicles. Con la complicidad de Periplectómeno, el viejo vecino del militar, Pleúsicles y Palestrión tienden entonces una trampa al soldado, haciéndole creer que la mujer del vecino está enamorada de él, y le envía un anillo de regalo como prueba de su amor. Palestrión aconseja al militar que abandone a Filocomasia, que la deje marcharse a Atenas con su hermana gemela y que además le regale sus joyas para ganarse su perdón. Pléusicles finge ser un capitán que viene a buscar a Filocomasia, de parte de su madre enferma. El militar libera a Palestrión en agradecimiento por sus servicios, y éste se marcha con Pléusicles y Filocomasia, que se finge apenada por tener que separarse del soldado. Cuando el soldado entra a casa del viejo, éste lo retiene y lo acusa de adúltero, y hace que su cocinero lo azote hasta que Pirgopolínices promete no tomar represalias contra nadie por los azotes recibidos.


Terencio: En las seis obras  que se conservan de Terencio, destaca Los hermanos o Adelfos. Su tema es la oposición entre una educación tradicional y austera, defendida por los mayores, y una educación más libre y comprensiva, que conduce a la nobleza y a la sinceridad. Terencio a veces imita a Plauto, pero tiene una comicidad más mesurada, sin caer en el lenguaje vulgar ni en las duras bromas de aquel. Por el contrario, sus obras tienen un toque serio, urbano, y están llenas de reflexiones morales dirigidas a un público más culto.







.

.
v

No hay comentarios:

Publicar un comentario