lunes, 24 de abril de 2017

NOVELA DE AJEDREZ

.- CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL 

período singularmente convulso en todos los ámbitos del pensamiento y de la actividad humana. Diversos hechos históricos alterarán dramáticamente la vida de millones de europeos, y se producirán profundas transformaciones que afectarán tanto a la política, como a la economía, la ciencia o la creación artística. // La Primera Guerra Mundial (1914-1918) provocó en el frente más de diez millones de muertos y su brutalidad causó un profundo impacto psicológico en la población europea. Coincidiendo con la tapa final del conflicto bélico, se produjo el triunfo de la Revolución rusa (1917) y, más tarde, la crisis económica conocida como la Gran Depresión (1929).// Estos acontecimientos desembocaron en un rechazo del sistema liberal propio de la sociedad burguesa, cuyas consecuencias fueron el avance del comunismo y el anarquismo, que propugnaban un cambio radical en las estructuras sociales por medio de la revolución, y el surgimiento de movimientos fascistas de signo nacionalista, totalitario, militarista y racista. Estos últimos, tras la Guerra Civil española (1936-1939), desencadenaron la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en la que millones de judíos fueron exterminados por la Alemania nazi. // En la ciencia, la teoría de la relatividad de Albert Einstein, y la mecánica cuántica introducen en la teoría científica conceptos como el azar, la probabilidad o la indeterminación. //En la música, en las artes plásticas y la literatura, las vanguardias históricas postulan grandes innovaciones.

Stefan Zweig, represetante de la literatura alemana de la 1ª mitad del siglo XX se hace eco  de los movimientos de principios de siglo y muy especialmente de las vanguardias. Así, en su técnica narrativa hallamos: eliminación del narrador omnisciente y sustitución por uno en 1ª persona, empleo del flashback, contrapunto, personaje colectivo, etc.
 
 
.-  EL AUTOR Y SU PRODUCCIÓN LITERARIA

Con la llegada de  Hitler al poder sus obras son prohibidas en Alemania. En tiempos donde el sentimiento antigermánico estaba en su apogeo, algunas de las obras de Zweig fueron publicadas en los países anglosajones bajo el pseudónimo de "Stephen Branch" (traducción literal de su apellido).  Ante el avance del nazismo, escapa a Gran Bretaña, y posteriormente a los Estados Unidos y a Brasil. La hegemonía alcanzada por las fuerzas hitlerianas en Europa le llevó a quitarse la vida junto con su mujer durante un viaje a Brasil, el 22 de febrero de 1942.  Ambos estaban desengañados y desesperados por el futuro de Europa (creían que el Nazismo no podría ser detenido). Durante sus años de vida, Stefan viajó a lo largo del mundo: desde la URSS hasta EEUU, lo que le permitió conocer a grandes personajes de la cultura del siglo XX: escritores como Herman Hesse, músicos como Strauss (con el que colaboró como libretista en una de sus obras) o científicos como Einstein.



En relación a su producción literaria, destacaremos que Zweig fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista (Verlaine ,Verhaeren, Tres maestros : Balzac, Dickens, Dostoievski…) y biógrafo (Fouché, María Antonieta, María Estuardo…) como en la de novelista ( Momentos estelares de la humanidad, Carta de una desconocida, Amok, Confusión de sentimientos, Novela de ajedrez….) También escribió poemas (como Cuerdas de plata), dramas (como La casa al borde del mar) y relatos cortos. // // Novela de ajedrez fue su última obra y su más importante novela, escrita poco antes de su suicidio, y publicada de forma póstuma en 1944. 
 
 
OTROS ASPECTOS 
 
ESPACIO
            La acción transcurre en un trasatlántico y por lo tanto en un espacio cerrado del que se nos describe muy poco porque lo fundamental reside en los personajes y en la actitud de estos. Este espacio del presente de la obra se complementa con dos espacios del pasado: el que corresponde con la vida de Czentovic y el espacio carcelario del señor B.
TIEMPO
            El libro narra lo que ocurre, en el presente, en un barco entre Nueva York y Buenos Aires. Comienza en el momento que va a zarpar el barco. El viaje dura doce días.
ESTRUCTURA
            La novela nos cuenta la historia de unas partidas de ajedres que se desarrollan en un barco. El presente de ese viaje que dura doce días se rompe en dos momentos y ello ocurre cuando el narrador tiene la necesidad de contarnos el pasado de los dos coprotagonistas que se van a enfrentar delante de un tablero de ajedrez:
           
·El primer flahsback se produce al principio de la novela donde se nos cuenta el pasado de Mirko Czentovic. El narrador, en este caso, se sirve de un amigo que lo acompaña en el viaje: “... mi amigo, lector de periódicos mucho más asiduo que yo, no dejó de completarlos con toda una serie de anécdotas.”
·El segundo flashback, aparece hacia la mitad de la novela, donde es nos cuenta el porqué de la pasión del señor B por el ajedrez. Conversación que dura unas dos horas.
            El resto de la obra nos sitúa en el barco y se nos relata el intento de acercamiento del narrador al campeón Czentovic para lo cual va a jugar un papel improtante el ejedrez (intentará llamar la atención con partidas) y McConnor, un ingeniero de minas escocés que se había hecho rico con los pozos de petróleo en California. En la parte final de la novela se nos cuenta lo que ocurre en las partidas que disputan Czentovic y el Señor B.
NARRADOR
            El narrador es en primera persona (“Yo estaba conversando con un amigo en la cubierta del paseo”) Este narrador-testigo nos lleva a través de su periplo y de su perspectiva hacia el pasado de los dos personajes principales: la de Czentovic a través de la ayuda de su amigo. El narrador busca un acercamiento al campeón del mundo y la mejor manera de hacerlo es jugando al ajedrez.
            La historia del Señor B, la va a contar el propio personaje en primera persona, haciéndola así mucho más creíble: “.. El señor B. Se quitó las gafas que usaba para leer, las dejó a un lado y empezó su relato”
PERSONAJES
            Toda la obra gira alrededor de una idea que absorbe al narrador: busca un acercamiento a Czentovic. Este y el señor B se convierten en las dos personalidades que hay que estudiar. Son dos hombres de caracteres muy diferentes, con circunstancias en su pasado que le ha llevado al ajedrez por caminos muy diferentes. Representan dos formas de adquirir el conocimiento del juego, las cualidades innatas frente a las adquiridas, las del jugador que nace contra el que se hace. Los dos representan una historia de obsesión, con dos personajes que viven existencias y experiencias tormentosas, lo que les lleva a un estado de catarsis.
·Mirko Czentovic es un hombre rudo e ignorante, además de ser el campeón mundial de ajedrez. Durante el viaje en barco, algunos aficionados se enfrentan a él en algunas partidas amistosas a cambio de dinero. Al empatar con la ayuda del señor B. Czentovic pide la revancha. Es un personaje extraño, hecho desde la nada y que parece moverse por instintos primarios. Posee una gran inteligencia, pero es consciente de sus carancias y suele aislarse de la gente para no dejarse al descubierto. Sólo accede a jugar cuando no gana con facilidad, por lo que parece querer demostrar su superioridad. Actúa como una persona hosca, de pocas palabras e, incluso, en ocasiones con altivez. Llega a endiosarse y por tanto también todo lo anterior no es sino lo que esto causa en determinadas personas. Solo juega ante McConnor cuando ve la posibilidad de ganar dinero.
 
·El Señor B. Es el personaje que justifica, tal vez, la existencia de esta novela porque el interés de Zweig radica en describir el proceso de deterioro psicológico de este vienés, que escapa de Europa y de la Gestapo, y su compulsiva obsesión. Su personalidad se disocia al tener que jugar mentalmente, primero como jugador blanco y luego como negro y cómo logra superar su cautiverio, pero pagando un alto precio. Así, vemos que aquello que se nos muestra como una escapatoria, como medio de fuga se puede volver prisión y angustia y también locura. En realidad el doctor B, fue víctima del nazismo y torturado con un método particular. Durante mucho tiempo permaneció aislado y, al borde de la locura, lo único que le dio fuerza fue ese manual de ajedrez. Este juego mantiene viva su atención, lo que le permite jugar muchas partidas en su cabeza lo que le lleva finalmente al borde de la locura.
 
·Narrador-testigo. Es un personaje anónimo, persistente que quiere acercarse a la figura de Czentovec proponiéndole una partida de ajedrez. Es esta situación lo que permite el acercamiento al señor B.
 
·McConnor. Es un acaudalado que cuando se entera de que está a bordo el campeón de ajedrez no duda en gastar lo necesario para satisfacer sus interereses personales. Cree que en el mundo todo se consigue con dinero y, en el caso de Czentovic, así lo parece porque este movido también por instintos primarios no deja de actuar de la misma manera
RESUMEN
            Mirko Czentovic es un hombre rudo e ignorante que se convierte en un campeón del mundo de ajedrez. Durante una travesía en barco desde Nueva York a Buenos Aires, algunos aficionados al ajedrez  se enfrentan a él en unas partidas que el campeón gana sin demasiado esfuerzo. Pero en una partida con los consejos de un tal señor B., consiguen un empate. Czentovic pide la revancha.
            La noche antes de la reunión, el doctor B, cuenta su historia y por qué es capaz de enfrentarse a un campeón de ajedrez. En realidad el doctor B. fue víctima del nazismo y torturado con un método particular: durante mucho tiempo permaneció en un aislamiento completo y total. Al borde de la locura, lo único que le dio fuerza para resistir fue un manual de ajedrez encontrado por casualidad. Este juego mantuvo su atención, lo que le permitió jugar muchas partidas en su cabeza a la vez que también se mantenía cuerdo.
ARGUMENTO DE NOVELA DE AJEDREZ, DEL AUSTRÍACO  STEFAN ZWEIG
Os envío varios argumentos para que tengáis una versión más completa de la historia. En el argumento 1, por ejemplo, se explican bien quiénes son los dos narradores que hay en la novela. El argumento 2 es más completo y en los restantes podéis haceros una idea más detallada
ARGUMENTO 1
Esta obra relata el encuentro fortuito que reúne en un navío alrededor de un tablero de ajedrez a Czentovic, campeón mundial de ajedrez, a McConnor, ingeniero escocés y al propio narrador. Durante la partida, y en un momento en que el grupo de jugadores que se enfrenta al campeón mundial duda sobre cuál será el movimiento más acertado, aparece el Dr. B., un hombre enigmático que les indica cuál es el mejor movimiento y consigue que la partida acabe en tablas contra él, hasta el momento, imbatible campeón mundial. La gran curiosidad que el narrador, y compañero de viaje, empieza a sentir por este hombre, le lleva a iniciar una conversación con él. A partir de este momento, el objetivo de la cámara narradora da un giro, para pasar a enfocar al Dr. B., quien se convierte así en el nuevo narrador y protagonista de su historia. El relato del Dr. B. es la historia de un abogado austríaco que antes de la llegada del nacionalsocialismo trabajaba como administrador del patrimonio de la corte y del clero. Cuando Hitler invade Austria, la Gestapo lo hace prisionero con el fin de obtener información, y lo encierra en un cuarto de hotel completamente solo. Esta situación se vuelve cada vez más insoportable, hasta el día en que el Dr. B. encuentra un libro, una compilación de las mejores partidas de ajedrez de todos los tiempos. A partir de entonces, y aún en su solitario encierro, el Dr. B. comienza a repetir todas y cada una de las jugadas del libro, y el ajedrez se convierte en una obsesión patológica. Tras el relato de la vida del Dr. B. la narración vuelve al transatlántico, en donde se enfrenta a Czentovic en una partida real.
 
 
 
ARGUMENTO 2
Novela de ajedrez no se separa en capítulos, sino que las escasas páginas que las componen deben leerse de un tirón. No obstante, sí se diferencia muy bien el inicio y la presentación de los personajes, el conflicto planteado, un breve retroceso para concentrar la tensión y un desenlace muy acertado.
Ya en la primera página se habla de Czentovic como un pasajero curioso, pues es campeón de ajedrez. Esto suscita interés en el narrador, quien escucha y nos reproduce su historia: al parecer, Czentovic es un hijo de un barquero Danubio y su espíritu obtuso lo ha hecho parecer estúpido y lento a ojos de toda su aldea. Más o menos criado por el cura, es este quien descubre por casualidad sus impresionantes habilidades para el juego del ajedrez. Siendo así, el chico se convierte en una celebridad local y, poco a poco, va ganando fama hasta que consigue el título del mejor ajedrecista de Estados Unidos. Pareja a su fama, crece el rumor de su idiotez, lo cual es más sorprendente porque Czentovic solo destaca en este campo y no es nada intelectual. De hecho, apenas concede entrevistas para no hablar más de la cuenta y confirmar las suposiciones de que es tonto.
Nuestro narrador enseguida se ve tentado a confrontarse con el afamado ajedrecista, pero no lo consigue porque el hombre esquiva cualquier contacto, así que decide ponerse a jugar al ajedrez contra otros pasajeros para que la curiosidad pique al campeón. Ahí es donde conoce al irascible McConnor, que no soporta ser nombrado jugador de tercera. Este, sin embargo, consigue interpelar a Czentovic y le propone una partida de ajedrez. El campeón dice que tiene un estricto contracto en el que no puede jugar por menos de 250 dólares por partida. McConnor tiene dinero suficiente, así que accede y se convoca una partida para el día siguiente.
Esto crea cierta expectación y muchos hombres se acercan a ver la jugada. McConnor, por supuesto, pierde la primera partida, pero pide una revancha y otra. En una de esas, un observador misterioso hace un comentario sobre el movimiento que va a realizar McConnor y lo corrige. Parece que es un hombre que sabe jugar bastante bien. Guía la partida y consiguen llegar a unas tablas, pero este misterioso personaje se retira. McConnor quiere que juegue una partida seria contra Czentovic y nuestro protagonista es el encargado de persuadirlo. Este hombre es más accesible que el campeón y no tiene problemas en hablar con nuestro narrador.
Nunca se dice su nombre. Tiene un apellido conocido, relacionado con ascendencia judía y, además, ciertos vínculos con la realeza austriaca. B. regentaba un pequeño negocio de gestiones muy discreto porque grandes fortunas de su país se confiaban a él. Cuenta también la persecución que sufrió por parte de la policía alemana y cómo lo encerraron en una habitación de un hotel donde no sufrió las mismas torturas que otros prisioneros por tener una información valiosa. Sin embargo, estaba incomunicado, sin papel ni lecturas, completamente solo en una pequeña habitación con una cama, un escritorio y una ventana falsa. Solo lo sacaban de allí para llevarlo a los interrogatorios. Poco a poco se fue debilitando ante la situación, casi pierde la cordura por no poder hacer nada. Pero, por un golpe de destreza, consigue robar un librito sobre el ajedrez. Aunque al principio no le entusiasma mucho, empieza a estudiarlo a todas horas. Reproduce las jugadas maestras de los mejores jugadores e incluso empieza a proyectar mentalmente algunas partidas. Pero como esto no es suficiente, acaba jugando contra él mismo en numerosas ocasiones. Esta situación se sostuvo muchos meses hasta que, finalmente, estalló en un brote de locura y el médico que lo atendió, que lo conocía de oídas, les dijo a los alemanes que B. ya no podría aportar ninguna información valiosa, así que simplemente fue liberado.
El ajedrez se convierte para B. en una extraña obsesión, por lo que no debería volver a jugar. Es como un alcohólico o un ludópata. No obstante, promete una partida contra Czentovic para probarse a sí mismo, para ver que puede jugar en un tablero real contra otro contrincante. Cuando lo hace al día siguiente, su paciencia es puesta a prueba, pero su capacidad para anteceder las jugadas le hace declararse ganador. Czentovic le propone otra partida y tarda cada vez más en mover cada ficha, lo que desespera a B. y está a punto de volverse loco de nuevo. Nuestro narrador lo salva en el último momento y, aunque pierde, lo hace retirarse de la partida por su salud. Czentovic se sigue creyendo el ganador. Incluso se muestra condescendiente con B. sugiriendo que su técnica es buena, pero es una lástima que no sepa controlar sus nervios.
ARGUMENTO 3
En el transcurso de un viaje en un trasatlántico desde Nueva York a Buenos Aires, el emigrante austriaco Doctor B. jugó contra el Campeón del Mundo de Ajedrez Czentovic. El Doctor B. fue un preso político. En su aislamiento, llegó a conseguir por un golpe de suerte un libro de partidas de ajedrez. Sin el tablero estuvo jugando y entrenando su mente. De esta manera pudo sobrevivir a los agotadores interrogatorios. Entonces comenzó en su celda a jugar contra sí mismo cosa, que es prácticamente imposible. Siempre se dedicó a partidas complicadas de ajedrez. Las partidas contra sí mismo le llevaron a la locura y en consecuencia abandonó la cárcel enfermo. En el trasatlántico, el Doctor B. intervino como asesor en una partida. Los viajeros interesados reconocieron su talento y organizaron una partida contra el campeón del mundo Czentovic, que jugó como una máquina. El Doctor B. logró unas tablas y Czentovic, enfadado, derribó bruscamente todas las piezas del tablero. En contra de su voluntad, obligaron al Doctor B. a jugar una segunda partida, Czentovic haciendo pleno uso del tiempo limitado y la debilidad psicológica de su oponente, se sintió subestimado y estudió durante largas reflexiones unas posiciones más complicadas. Stefan Zweig utiliza para esta situación el término "ajedrez envenenado". Antes de que se convierta la partida nuevamente en una "fiebre del ajedrez" cómo en su celda de la cárcel, el Doctor B. abandonó. Czentovic triunfó con la frase: "El ataque no fue planificado tan mal […] .Este señor tiene realmente un inusual talento.". La inteligencia no pudo ganar contra la máquina. El caballo pierde, la torre gana. Este fue también el destino de muchos intelectuales en el Tercer Reich, que se salvaron de la aniquilación mediante la huida al exilio.
 
 
ARGUMENTO 4
Un navío lleno de pasajeros que cruzan el océano desde Nueva York a Buenos Aires, entre ellos, el mejor jugador de ajedrez en activo. Un hombre que nació en el seno de una familia humilde y que encontró su manera de desafiar al mundo y demostrar su orgullo y vanidad a través del ajedrez; un jugador imbatible, que resulta ser toda una atracción de feria en los tediosos días que transcurren surcando los mares... Mirko Czentovic, nuestro huraño ajedrecista, aprovechará la curiosidad que suscita a su alrededor para jugar partidas de ajedrez con otros pasajeros, aceptando apuestas entre medias: su genialidad con este juego de tablero hace que, uno a uno, todos los hombres del barco sean derrotados aunque jueguen en grupo: su superioridad es demoledora. En una de estas partidas, un hombre que siempre se mantiene al margen de estos divertimentos interviene inconscientemente, recomendando una jugada que provoca que el juego quede en tablas. Czentovic, furioso e impresionado, lo desafía a una partida entre ambos y es ahí cuando este hombre, el doctor B., le cuenta su historia a nuestro narrador anónimo, gracias al cual conoceremos a este misterioso personaje.
Un navío lleno de pasajeros que cruzan el océano desde Nueva York a Buenos Aires, entre ellos, el mejor jugador de ajedrez en activo. Un hombre que nació en el seno de una familia humilde y que encontró su manera de desafiar al mundo y demostrar su orgullo y vanidad a través del ajedrez; un jugador imbatible, que resulta ser toda una atracción de feria en los tediosos días que transcurren surcando los mares... Mirko Czentovic, nuestro huraño ajedrecista, aprovechará la curiosidad que suscita a su alrededor para jugar partidas de ajedrez con otros pasajeros, aceptando apuestas entre medias: su genialidad con este juego de tablero hace que, uno a uno, todos los hombres del barco sean derrotados aunque jueguen en grupo: su superioridad es demoledora. En una de estas partidas, un hombre que siempre se mantiene al margen de estos divertimentos interviene inconscientemente, recomendando una jugada que provoca que el juego quede en tablas. Czentovic, furioso e impresionado, lo desafía a una partida entre ambos y es ahí cuando este hombre, el doctor B., le cuenta su historia a nuestro narrador anónimo, gracias al cual conoceremos a este misterioso personaje.
Zweig debía ser un gran conocedor de la estrategia del ajedrez y eso se nota, no sólo en la descripción de jugadas y partidas enteras, sino en la manera de posicionar a sus "fichas - personaje" en la historia y jugar con ellos y, a su vez, con nosotros, en un tablero donde a modo de escaques blancos y negros se situará la crudeza de un régimen brutal y la esperanza de sobrevivir a éste. El libro, que está escrito con absoluta exquisitez, plantea metáforas y reflexiones llenas de intensidad sobre la esencia del ser humano que no caen en vano, sino que encajan perfectamente con la historia y el mensaje que se pretende transmitir. El engranaje literario es perfecto; el lector se hunde en una espiral narrativa elegante que nos involucra completamente en la acción y nos convierte en un testigo más de los hechos sin que apenas nos demos cuenta.
Stefan Zweig advierte mediante su novela el impacto de la violencia contra el espíritu humanista. Zweig por sí mismo encontraba esta novela "demasiado abstracta para el público en general". El aislamiento es una violencia psicológica y puede ser tan cruel como la violencia física. Para Stefan Zweig el exilio fue también una carga psicológica. El Doctor B. nunca más pudo volver a un tablero de ajedrez y Stefan Zweig pensó que nunca volvería a ver una Europa libre. La partida ha terminado definitivamente. Para el Dr. B y para Stefan Zweig no habrá ninguna salida, ambos son víctimas.  A pesar de la seguridad en el exilio que representaba para ellos, Stefan Zweig no pudo superar la pérdida de una Europa liberal. El 23 de febrero de 1942 Stefan Zweig y su esposa Lotte se suicidaron. A continuación transcribimos el texto de la carta de despedida, escrita a mano por Stefan Zweig:"Antes de abandonar esta vida y con la mente clara, me urge un último deber: agradecer profundamente a este pais maravilloso, Brasil, que ofreció a mi trabajo y una estancia tan acogedora y hospitalaria. Cada día he aprendido querer más a este país y en ningún otro lugar hubiese tenido la oportunidad de rehacer mi vida, después de que el mundo de mi propia lengua y mi patria espiritual se hundieron y se perdieron para mí, Europa, se destruyó a sí misma.
Pero para empezar de nuevo como un hombre que soy de 60 años necesito poderes especiales. Los míos se han desgastado después de años de vagar sin patria. Por eso prefiero finalizar mi vida en el momento adecuado, como un hombre integro para quien su trabajo mental fue siempre la más pura de sus alegrías y su libertad personal el máximo bien de que dispone en este mundo.
¡Saludo a todos mis amigos! ¡Deseo que vean el aurora después de esta larga noche! Yo, más impaciente, me voy antes que ellos. Stefan Zweig Petrópolis 22, II 1942 .
AUTOR
            Stefan Zweig nace en Viena en 1881 y muere en Brasil en 1942
            Perteneció a una familia judía de buena posición social, lo que le permitio desde muy joven dedicarse a sus aficiones culturales (a los 19 años publica un libro de versos que dejan entrever la influencia de poetas franceses como Verlaine). Terminados sus estudios de filosofía viaja a Francia en 1915 y establece contacto con los simbolistas franceses: Rimbaud, Verlaine, Baudelaire. Viaja también por otros países europeos, americanos y asiáticos. En 1913 establece su residencia en Salzburgo donde viviría 20 años. Cuando en 1934 decide abandonar Austria, vuelven unos años de viajes constantes hasta que, después de la ruptura de su matrimonio y su unión con su secretaria Lotte Altmann, decide hacia 1940 establecerse en Brasil. El cansancio de andar de un lado a otro, el hundimiento de sus esperanzas en un mundo basado en la cultura y en la comprensión humana le indujeron a buscar la huida y, así, terminó suicidándose junto con su esposa el 23 de febrero de 1942.
            Zweig fue uno de los mayores defensores de la comunidad intelectual de Europa. Era un pacifista convencido y para un hombre con ese pensamiento el haber vivido una guerra mundial y el comienzo de la segunda, con el ascenso al poder de los nazis cuando él vivía en Centroeuropa hace que el pesimismo se adueñe de él. Fruto de estas ideas es su obra de teatro titulada Jeremías (1916) de carácter pacifista. Tras el triunfo de Hitler, todo por lo que Zweig había luchado, libros, amigos, estaban perdidos, dispersos o requisados por el poder dominante. Se suicidó tomando una dosis de Veronal, después de redactar lo que él consideraba su obra maestra, Novela de ajedrez: “Dejo un adiós afectuoso a todos mis amigos. Deseo que ellos puedan ver, todavía, la aurora que vendrá después de esta larga noche”. Estamos, en fin, ante un amante de la paz de la libertad individual.
Zweig es capaz de transmitir estas sensaciones al lector, haciéndonos partícipes de la historia.
 
 
 





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